VÍAS PECUARIAS

Las vías pecuarias pueden desempeñar, dependiendo de las zonas, un importante papel de diversidad paisajística, contribuir a mejorar la gestión y conservación de los espacios naturales, fomentar la biodiversidad al posibilitar el intercambio genético de las especies vegetales y animales, incrementar el contacto social con la naturaleza y permitir el desarrollo de actividades de tiempo libre compatibles con el respeto a la conservación del medio natural.
Los tipos de vía son los siguientes: cañada, cordel, vereda, colada, padrón y realenga.
Cañada: aquellas vías cuya anchura no excede de los 75 metros.
Cordel: cuando su anchura no sobrepasa los 37.5 metros.
Vereda: son las vías que tienen una anchura no superior a los 20 metros.
Colada: son vías que sirven para conectar otras vías pecuarias y su anchura suele ser inferior a 20 metros, sin embargo, su anchura oficial, al igual que la del Padrón y Realenga será determinada en el acto administrativo de clasificación.
Además de las vías pecuarias propiamente dichas, existían unos elementos adicionales que completaban y asistían a esta red de caminos ganaderos: descansaderos, abrevaderos, majadas,…

En término municipal de El Bosque (Cádiz) se encuentran actualmente vigentes las siguientes resoluciones aprobatorias de deslinde de vías pecuarias y elementos adicionales. Corresponden a las siguientes vías pecuarias:

  • Descansadero y Abrevadero de Las Cañas: Área recreativa de Los Cañitos.

RESOLUCIÓN DE 16 DE NOVIEMBRE DE 20O5 POR LA QUE SE APRUEBA EL DESLINDE DE LA VÍA PECUARIA DESCANSADERO Y ABREVADERO DE LAS CAÑAS EN EL BOSQUE

  • Cañada Real de Sevilla a Gibraltar. Deslinde parcial que va desde el límite con el T.M. de Benaocaz (pasado el puente de Tavizna hacia El Bosque) hasta la Zarza. El resto no está deslindado.

RESOLUCIÓN DE 26 DE JUNIO DE 2000 POR LA QUE SE APRUEBA EL DESLINDE PARCIAL DE LA VÍA PECUARIA CAÑADA REAL DE SEVILLA A GIBRALTAR EN  EL BOSQUE

  • Cordel de Zahara. Deslinde completo. La primera resolución de 1997 contiene el deslinde desde el descansadero del Andén hasta los llanos de la Zarza (tramo sur), la resolución de 1998 desde el descansadero del Andén hasta el término municipal de Grazalema (tramo norte) y la última de 2011 recoge la resolución de la desafectación parcial y modificación de trazado, las cuales están recurridas y pendientes de sentencia.

RESOLUCIÓN DE 24 DE OCTUBRE DE 1997 POR LA QUE SE APRUEBA EL DESLINDE EN LA VÍA PECUARIA CORDEL DE ZAHARA EN EL BOSQUE

RESOLUCIÓN DE 25 DE FEBRERO DE 1998 POR LA QUE SE APRUEBA EL DESLINDE DE LA VÍA PECUARIA CORDEL DE ZAHARA EN EL BOSQUE

RESOLUCIÓN DE 8 DE MAYO DE 2011 POR LA QUE SE APRUEBA LA DESAFECTACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TRAZADO DE LA VÍA PECUARIA CORDEL DE ZAHARA EN EL BOSQUE

Esta última resolución fue anulada  por el TSJA después de ser recurrida por el Ayuntamiento. Más información aquí.

Además de las vías pecuarias o tramos de éstas deslinados, nos encontramos con las siguientes resoluciones de clasificación o modificación de vías pecuarias que afectan al término municipal de El Bosque.

  • El siguiente documento, de 1958, es un proyecto de clasificación de las vías pecuarias del término municipal de El Bosque (Cádiz). Es copia literal del proyecto aprobado por Orden Ministerial el 7 de septiembre de 1932.

PROYECTO DE CLASIFICACION DE LAS VÍAS PECUARIAS DE EL BOSQUE, 1958

  • La orden de 24 de marzo de 1959 aprueba la modificación de la clasificación de las vÍas pecuarias existentes en el término municipal de El Bosque, provincia de Cádiz.

ORDEN DE 24 DE MARZO DE 1959 POR LA QUE SE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS VÍAS PECUARIAS EXISTENTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE EL BOSQUE, PROVINCIA DE CÁDIZ

  • Proyecto de modificación de la clasificación de las vías pecuarias de Prado del Rey (Cádiz) de 1960. Es copia literal del proyecto aprobado por orden ministerial del 22 de agosto de 1960.

PROYECTO DE CLASIFICACION DE LAS VÍAS PECUARIAS DE PRADO DEL REY, 1960

  • Proyecto de clasificación de las vías pecuarias de Prado del Rey (Cádiz), 1975. Es copia literal del proyecto aprobado por orden ministerial el 3 de noviembre de 1958 (B.O.E. 15/12/1958).

PROYECTO DE CLASIFICACION DE LAS VÍAS PECUARIAS DE PRADO DEL REY, 1975

  • La orden de 3 de noviembre de 1958 aprueba la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Prado del Rey (Cádiz).

ORDEN DE 3 DE NOVIEMBRE DE 1958 POR LA QUE SE APRUEBA LA CLASIFICACIÓN DE LAS VÍAS PECUARIAS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE PRADO DEL REY, PROVINCIA DE CÁDIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s